Ir al contenido principal

Temas del grado 2°


TEMAS GRADO 2

RELIGI脫N

PERIODO 1
·        La amistad entre las personas y su dimensi贸n religiosa
·        Identifico las caracter铆sticas esenciales de la amistad y describo algunas expresiones que la acompa帽an.
·        Describo algunas formas de expresar la amistad en la cultura.
·        Propongo y realizo acciones que permiten construir, cuidar y recuperar la amistad.
·        Participo activamente con actitudes de  amistad en trabajos de grupo.
·        Analizo los actos que atentan contra la amistad.
·        Argumento la importancia de la amistad para la vida de la personas.

PERIODO 2
·        Analizo pasajes del Antiguo Testamento en los cuales se manifiestan las caracter铆sticas de la amistad de Dios hacia su pueblo.
·        Identifico la oraci贸n y el culto de Israel como formas de vivir la amistad con Dios.
·        Identifico en Dios gestos de misericordia y perd贸n como las forma de recuperar la amistad de las personas.
·        Identifico la oraci贸n como manifestaci贸n de amistad y amor a Dios.
·        Valoro los mandamientos de la ley de Dios como criterios de vida que ayudan a construir la amistad con Dios y con las personas.

PERIODO 3
·        Reconozco que la Iglesia es familia de los hijos de Dios.
·        Participo activamente en acciones de solidaridad y de fomento de la amistad.
·        Reconozco la importancia de las acciones de la Iglesia que fomentan la amistad con Dios.

MATEM脕TICAS

PERIODO 1
·        La centena, n煤meros hasta el 999
·        Comparaci贸n de cantidades hasta el 999
·        T茅rminos de la adici贸n y sustracci贸n
·        Determinaci贸n de un conjunto
·        Representaci贸n de un conjunto
·        Conjuntos  y elementos.
·        Pertenencia a un conjunto
·        subconjuntos
·        Operaciones entre conjuntos
·        Conteo ascendente y descendente
·        Propiedades de la adici贸n
·        Adici贸n llevando
·        T茅rminos de la sustracci贸n prestando y sin prestar.

PERIODO 2
·        La multiplicaci贸n y sus t茅rminos.
·        Multiplicaci贸n por una cifra.
·        Problemas de multiplicaci贸n

PERIODO 3
·        El doble, el triple de un n煤mero.
·        La divisi贸n, repartos iguales.

ESTAD脥STICA

PERIODO 1
·        Recolecci贸n y organizaci贸n de datos

PERIODO 2
·        Recolecci贸n de informaci贸n, representaci贸n de datos.
·        Secuencias y patrones gr谩ficos
·        Introducci贸n a gr谩ficos de barras

PERIODO 3
·        Aprestamiento a interpretaci贸n de gr谩ficos de barras y pictogramas.


GEOMETR脥A

PERIODO 1
·        Verticalidad, horizontalidad.
·        L铆neas rectas y curvas.
·        L铆neas rectas y perpendiculares.
·        Representaci贸n de espacio y distancia entre objetos.
·        Atributos medibles de los cuerpos (longitud, capacidad, peso, masa) empleando medidas arbitrarias.
·        Relaciones espaciales: verticales - horizontal.
·        Relaciones espaciales: paralelismo - verticalidad.

PERIODO 2
·        S贸lidos y figuras geom茅tricas.
·        S贸lidos geom茅tricos.
·        El metro, el dec铆metro y el cent铆metro.
·        Uso de medidas.
·        Secuencias num茅ricas, geom茅tricas y de tiempo

PERIODO 3
·        Elementos que componen una figura geom茅trica ( v茅rtice, lado, etc).
·        Elementos que componen un s贸lido geom茅trico ( cara, arista, etc).
·        El per铆metro y el 谩rea.
·        Medidas de tiempo.
·        Mediciones de peso.
·        Secuencias num茅ricas, geom茅tricas y de tiempo.

 CASTELLANO

PERIODO 1
·        Las combinaciones (ch,ll,gue gui,pl,pr,cl,cr,dr,tr,fl,fr,gl,gr,bl,br)
·        Signos de puntuaci贸n
·        Sin贸nimos y ant贸nimos palabras
·        La narraci贸n y sus partes
·        Tipos de texto; cuento y fabula
·        G茅nero y numero
·        sustantivo

PERIODO 2
·        Los adjetivos
·        La descripci贸n: personas, objetos, lugares, animales.
·        Signos de interrogaci贸n y admiraci贸n.
·        La silaba
·        Ideas principales a trav茅s de im谩genes.
·        La leyenda
·        Uso del diccionario
·        La personificaci贸n
·        Los medios de comunicaci贸n

PERIODO 3
·        La acentuaci贸n de las palabras
·        El mito
·        El poema
·        La canci贸n
·        Genero lirico: Retah铆las, trabalenguas y adivinanzas
·        Tipos de texto: texto instructivo, la receta, elaboraci贸n de manualidad.
·        Lenguaje no verbal; Jerogl铆ficos, lectura de im谩genes de tarjetas se帽ales informativas.
·        El dialogo
·        Verbo y conjugaciones del verbo
·        Palabras simples y compuestas.

ARTISTICA Y CULTURAL

PERIODO 1
·        El dibujo, trazos a mano alzada
·        Dibujo libre
·        El color la pintura
·        Mezclas de colores secundarios  aplicaci贸n utilizando el dedos y manos.

PERIODO 2
·        Modelado
·        Texturas
·        Plastilina
·        Arcilla
·        Masa

CIENCIAS NATURALES

PERIODO 1
·        Los seres vivos.
·        El cuerpo humano.
·        La reproducci贸n, nutrici贸n y respiraci贸n de los seres vivos.
·        Funciones de los huesos y de los m煤sculos.
·        Cuidados del cuerpo humano

PERIODO 2
·        Nuestro ambiente
·        Organizaci贸n de los seres vivos en el ambiente
·        H谩bitats del planeta
·        Adaptaci贸n de los seres vivos
·        Necesidades del planeta para vivir

PERIODO 3
·        Las propiedades de la materia
·        La materia cambia de apariencia
·        Estados de la materia
·        La energ铆a
·        La electricidad y la luz
·        Las m谩quinas
·        El movimiento de los seres vivos y los objetos
·        La Tierra
·        Los movimientos de la Tierra
·        El d铆a y la noche
·        El tiempo

INGLES

PERIODO 1
·        Comandos
·        Miembros cercanos de la familia

Periodo 2
·        Lo que me gusta del colegio
·        Preguntas sencillas de la familia y la casa
·        Expresiones b谩sicas sobre el sal贸n de clase y el colegio.
·         
Periodo 3
·        Dias de la semana
·        Actividades de tiempo libre
·        Expresiones cotidianas para manifestar mis necesidades.

ETICA

PERIODO 1
·        Deberes y derechos de los padres de los hijos
·        Manual de convivencia
·        Deberes y Derechos en el  colegio.
·        Los valores fundamentales
·        Respeto Obediencia Tolerancia

PERIODO 2
·        Amor propio.
·        Amor al pr贸jimo
·        Mis sentimientos emociones
·        Como act煤o cuando:
·        Tengo rabia, enojo, alegr铆a, miedo, tristeza, proyecto de vida, oficios y profesiones, mis habilidades
·        ¿Qu茅 es lo que mejor s茅 hacer?
·        ¿Cu谩l es mi materia favorita y por qu茅

PERIODO 3
·        Valoro y aprendo del adulto.
·        Concepto de respeto
·        Comparto con el otro.
·        Colaboro con los dem谩s
·        Valoro mi colegio
·        Proyecto: Filosof铆a para ni帽os
·        El sentido de pertenencia
·        Cuido mi colegio

TECNOLOG脥A

PERIODO 1
·        Tecnolog铆a en el hogar.
·        Personas con las que vivo.
·        Qu茅 hacen las personas con las que vivo.
·        C贸mo hacen las actividades las personas con las que vivo.
·        Aparatos el茅ctricos:
El televisor, el DVD, la grabadora, m贸dulo de CD, la nevera, la lavadora, etc.

PERIODO 2
·        Artefactos e inventos del hombre.
·        Conocimientos b谩sicos del computador.
·        Dispositivos de entrada y salida.
·        Manejo del mouse.
PEIODO 3
·        Soluci贸n de problemas sociales con ayuda de la tecnolog铆a.
·        Evoluci贸n de la tecnolog铆a 
·        Medios de transporte.
·        Medios de comunicaci贸n.
·        Programa paint:
·        Explorando en el programa paint.

EDUCACION FISICA

PERIODO 1
·        H谩bitos de higuiene
·        Coordinaci贸n
·        Din谩mica general
·        Din谩mica especifica

PERIODO 2
·        Hace diferenciaci贸n entre correr, saltar,  lanzar, trepar y rodar
·        Diferencia un juego tradicional de una ronda.

PERIODO 3
·        Reconoce en el juego una forma de diversi贸n.

CIENCIA SOCIALES

PERIODO 1
·        Gobierno escolar
·        Caracter铆sticas personales familiares y escolares.
·        Las normas.
·        El trabajo
·        Semejanzas entre familia y comunidad

Periodo 2
·        Caracter铆sticas de organizaci贸n pol铆tica y social de su entorno.
·        Deberes y derechos de la ni帽ez de los estudiantes.
·        Cambios en la vida de la sociedad Colombiana.


 EMPRENDIMIENTO

PERIODO 1
·        Autoestima
·        Espiritu emprendedor
·        Productos de la canasta familiar
·         
Periodo 2
·        Ingredientes elaboraci贸n de un producto.
·        Dise帽a y crea la envoltura de un producto


Periodo 3
·        Econom铆a familiar
·        Cultura del ahorro
·        Listado de ingresos y gastos de la familia
·        Decoraci贸n de la alcanc铆a
·        El valor del producto y sus ganancias
·        Cuidado del ahorro de bienes y servicios
·         

EDUCACION FISICA

PERIODO 1
·        H谩bitos de higiene
·        Coordinaci贸n din谩mica general
·        Coordinaci贸n din谩mica especifica.

PERIODO 2
·        Coordinaci贸n de movimiento  y desplazamiento
·        Ejercicios siguiendo instrucciones
·        Ejercicios divertidos

Periodo 3
·        Giro
·        Rollo
·        Posici贸n invertido
·        Rondas Juegos tradicionales

LECTURA CRITICA

PERIODO 1
·        Comprension de lectura y producci贸n de textos
·        Conociientos previos
·        Las im谩genes
·        Los t铆tulos

PERIODO 2
·        La descripci贸n:
·        -personas
·        Objetos, lugares
·        Expresi贸n escrita
·        -uso del diccionario

PERIODO 3
·        Semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
·        Medios de comunicaci贸n masiva
-         La informaci贸n
-         la forma de presentar la Informaci贸n. Diferencias  y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas,
·        Instrucciones  y Secuencias l贸gicas:
·        -Descripci贸n secuencial de  Eventos
-         Historietas
·        -Textos de im谩genes fijas
·        Expongo y defiendo Mis ideas :
·        -situaci贸n comunicativa.
·        Formulaci贸n de preguntas
·        Diferencio Poemas, cuentos y obras de teatro.
·        Caracter铆sticas espec铆ficas


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lista de estudiantes 2-2

              AGUIRRE VALENCIA JUNIOR             AGUILAR OQUENDO JOSUE             AMAYA   PE脩A THIAGO ALESSANDRO            ARAQUE VILLADA VALERY            ARIAS RESTREPO MAXIMILIANO            BOTERO CARO MATIAS            BRICE脩O HERNANDEZ ANGEL GABRIEL             CARRASCO GARC脥A SANTIAGO ISAIAS             GALLEGO CASTRILLON EMILIANO       GAVIRIA BETANCUR EYDER SAMUEL      GOMEZ BORJA EMILY      GOMEZ LAVERDE MATIAS   GONZALEZ CARMONA MOISES   MARTINEZ CASTRILLON DYLAN DAVID      MESA HENAO PALOMA      MEZA MOLINA SARAY DAYANA      MONSALVE GARCES MATIAS MU脩OZ GARCIA LUIS CARLOS OCHOA BRICE脩O JHON DERVIS   OCHOA GIR

Las normas del aula de clase.

Las normas mejoran la convivencia en el aula y en cualquier espacio en que nos desenvolvemos. Practiquemos todos los d铆as las normas de convivencia y as铆 mejoraremos d铆a a d铆a.