TEMAS GRADO 2
RELIGI脫N
PERIODO 1
·
La amistad entre las personas y su dimensi贸n religiosa
·
Identifico las caracter铆sticas esenciales de la
amistad y describo algunas expresiones que la acompa帽an.
·
Describo algunas formas de expresar la amistad en la cultura.
·
Propongo y realizo acciones que permiten construir,
cuidar y recuperar la amistad.
·
Participo activamente con actitudes de
amistad en trabajos de grupo.
·
Analizo los actos que atentan contra la amistad.
·
Argumento la importancia de la amistad para la vida de
la personas.
PERIODO 2
·
Analizo
pasajes del Antiguo Testamento en los cuales se manifiestan las caracter铆sticas
de la amistad de Dios hacia su pueblo.
·
Identifico
la oraci贸n y el culto de Israel como formas de vivir la amistad con Dios.
·
Identifico
en Dios gestos de misericordia y perd贸n como las forma de recuperar la amistad
de las personas.
·
Identifico
la oraci贸n como manifestaci贸n de amistad y amor a Dios.
·
Valoro
los mandamientos de la ley de Dios como criterios de vida que ayudan a
construir la amistad con Dios y con las personas.
PERIODO 3
·
Reconozco que la Iglesia es familia de los hijos de
Dios.
·
Participo activamente en acciones de solidaridad y de
fomento de la amistad.
·
Reconozco la importancia de las acciones de la Iglesia
que fomentan la amistad con Dios.
MATEM脕TICAS
PERIODO 1
·
La
centena, n煤meros hasta el 999
·
Comparaci贸n
de cantidades hasta el 999
·
T茅rminos
de la adici贸n y sustracci贸n
·
Determinaci贸n
de un conjunto
·
Representaci贸n
de un conjunto
·
Conjuntos
y elementos.
·
Pertenencia
a un conjunto
·
subconjuntos
·
Operaciones
entre conjuntos
·
Conteo
ascendente y descendente
·
Propiedades
de la adici贸n
·
Adici贸n
llevando
·
T茅rminos
de la sustracci贸n prestando y sin prestar.
PERIODO 2
·
La
multiplicaci贸n y sus t茅rminos.
·
Multiplicaci贸n
por una cifra.
·
Problemas
de multiplicaci贸n
PERIODO 3
·
El doble,
el triple de un n煤mero.
·
La
divisi贸n, repartos iguales.
ESTAD脥STICA
PERIODO 1
·
Recolecci贸n
y organizaci贸n de datos
PERIODO 2
·
Recolecci贸n
de informaci贸n, representaci贸n de datos.
·
Secuencias
y patrones gr谩ficos
·
Introducci贸n
a gr谩ficos de barras
PERIODO 3
·
Aprestamiento
a interpretaci贸n de gr谩ficos de barras y pictogramas.
GEOMETR脥A
PERIODO 1
·
Verticalidad,
horizontalidad.
·
L铆neas
rectas y curvas.
·
L铆neas
rectas y perpendiculares.
·
Representaci贸n
de espacio y distancia entre objetos.
·
Atributos
medibles de los cuerpos (longitud, capacidad, peso, masa) empleando medidas
arbitrarias.
·
Relaciones
espaciales: verticales - horizontal.
·
Relaciones
espaciales: paralelismo - verticalidad.
PERIODO 2
·
S贸lidos y
figuras geom茅tricas.
·
S贸lidos
geom茅tricos.
·
El metro,
el dec铆metro y el cent铆metro.
·
Uso de
medidas.
·
Secuencias
num茅ricas, geom茅tricas y de tiempo
PERIODO 3
·
Elementos
que componen una figura geom茅trica ( v茅rtice, lado, etc).
·
Elementos
que componen un s贸lido geom茅trico ( cara, arista, etc).
·
El
per铆metro y el 谩rea.
·
Medidas
de tiempo.
·
Mediciones
de peso.
·
Secuencias
num茅ricas, geom茅tricas y de tiempo.
PERIODO 1
·
Las combinaciones
(ch,ll,gue gui,pl,pr,cl,cr,dr,tr,fl,fr,gl,gr,bl,br)
·
Signos de puntuaci贸n
·
Sin贸nimos y ant贸nimos
palabras
·
La
narraci贸n y sus partes
·
Tipos
de texto; cuento y fabula
·
G茅nero
y numero
·
sustantivo
PERIODO 2
·
Los
adjetivos
·
La
descripci贸n: personas, objetos, lugares, animales.
·
Signos
de interrogaci贸n y admiraci贸n.
·
La
silaba
·
Ideas
principales a trav茅s de im谩genes.
·
La
leyenda
·
Uso
del diccionario
·
La
personificaci贸n
·
Los
medios de comunicaci贸n
PERIODO
3
·
La
acentuaci贸n de las palabras
·
El
mito
·
El
poema
·
La
canci贸n
·
Genero
lirico: Retah铆las, trabalenguas y adivinanzas
·
Tipos
de texto: texto instructivo, la receta, elaboraci贸n de manualidad.
·
Lenguaje
no verbal; Jerogl铆ficos, lectura de im谩genes de tarjetas se帽ales informativas.
·
El
dialogo
·
Verbo
y conjugaciones del verbo
·
Palabras
simples y compuestas.
ARTISTICA
Y CULTURAL
PERIODO 1
·
El dibujo, trazos a mano
alzada
·
Dibujo libre
·
El color la pintura
·
Mezclas de colores
secundarios aplicaci贸n utilizando el
dedos y manos.
PERIODO
2
·
Modelado
·
Texturas
·
Plastilina
·
Arcilla
·
Masa
CIENCIAS NATURALES
PERIODO
1
·
Los
seres vivos.
·
El
cuerpo humano.
·
La
reproducci贸n, nutrici贸n y respiraci贸n de los seres vivos.
·
Funciones
de los huesos y de los m煤sculos.
·
Cuidados
del cuerpo humano
PERIODO
2
·
Nuestro
ambiente
·
Organizaci贸n
de los seres vivos en el ambiente
·
H谩bitats
del planeta
·
Adaptaci贸n
de los seres vivos
·
Necesidades
del planeta para vivir
PERIODO
3
·
Las
propiedades de la materia
·
La
materia cambia de apariencia
·
Estados
de la materia
·
La
energ铆a
·
La
electricidad y la luz
·
Las
m谩quinas
·
El
movimiento de los seres vivos y los objetos
·
La
Tierra
·
Los
movimientos de la Tierra
·
El
d铆a y la noche
·
El
tiempo
INGLES
PERIODO
1
·
Comandos
·
Miembros
cercanos de la familia
Periodo
2
·
Lo
que me gusta del colegio
·
Preguntas
sencillas de la familia y la casa
·
Expresiones
b谩sicas sobre el sal贸n de clase y el colegio.
·
Periodo
3
·
Dias
de la semana
·
Actividades
de tiempo libre
·
Expresiones
cotidianas para manifestar mis necesidades.
ETICA
PERIODO
1
·
Deberes
y derechos de los padres de los hijos
·
Manual
de convivencia
·
Deberes
y Derechos en el colegio.
·
Los
valores fundamentales
·
Respeto
Obediencia Tolerancia
PERIODO
2
·
Amor
propio.
·
Amor
al pr贸jimo
·
Mis
sentimientos emociones
·
Como
act煤o cuando:
·
Tengo
rabia, enojo, alegr铆a, miedo, tristeza, proyecto de vida, oficios y
profesiones, mis habilidades
·
¿Qu茅
es lo que mejor s茅 hacer?
·
¿Cu谩l
es mi materia favorita y por qu茅
PERIODO
3
·
Valoro
y aprendo del adulto.
·
Concepto de respeto
·
Comparto con el otro.
·
Colaboro con los dem谩s
·
Valoro
mi colegio
·
Proyecto:
Filosof铆a para ni帽os
·
El
sentido de pertenencia
·
Cuido
mi colegio
TECNOLOG脥A
PERIODO
1
·
Tecnolog铆a en el hogar.
·
Personas con las que vivo.
·
Qu茅 hacen las personas con las que
vivo.
·
C贸mo hacen las actividades las
personas con las que vivo.
·
Aparatos el茅ctricos:
El
televisor, el DVD, la grabadora, m贸dulo de CD, la nevera, la lavadora, etc.
PERIODO
2
·
Artefactos e inventos del hombre.
·
Conocimientos b谩sicos del computador.
·
Dispositivos de entrada y salida.
·
Manejo del mouse.
PEIODO
3
·
Soluci贸n
de problemas sociales con ayuda de la tecnolog铆a.
·
Evoluci贸n
de la tecnolog铆a
·
Medios
de transporte.
·
Medios
de comunicaci贸n.
·
Programa
paint:
·
Explorando
en el programa paint.
EDUCACION FISICA
PERIODO
1
·
H谩bitos de higuiene
·
Coordinaci贸n
·
Din谩mica general
·
Din谩mica especifica
PERIODO
2
·
Hace diferenciaci贸n entre correr, saltar, lanzar, trepar y rodar
·
Diferencia un juego tradicional de una ronda.
PERIODO
3
·
Reconoce en el juego una forma de diversi贸n.
CIENCIA SOCIALES
PERIODO
1
·
Gobierno
escolar
·
Caracter铆sticas
personales familiares y escolares.
·
Las
normas.
·
El
trabajo
·
Semejanzas
entre familia y comunidad
Periodo
2
·
Caracter铆sticas
de organizaci贸n pol铆tica y social de su entorno.
·
Deberes
y derechos de la ni帽ez de los estudiantes.
·
Cambios
en la vida de la sociedad Colombiana.
PERIODO
1
·
Autoestima
·
Espiritu
emprendedor
·
Productos
de la canasta familiar
·
Periodo
2
·
Ingredientes
elaboraci贸n de un producto.
·
Dise帽a
y crea la envoltura de un producto
Periodo
3
·
Econom铆a
familiar
·
Cultura
del ahorro
·
Listado
de ingresos y gastos de la familia
·
Decoraci贸n
de la alcanc铆a
·
El
valor del producto y sus ganancias
·
Cuidado
del ahorro de bienes y servicios
·
EDUCACION FISICA
PERIODO
1
·
H谩bitos
de higiene
·
Coordinaci贸n
din谩mica general
·
Coordinaci贸n
din谩mica especifica.
PERIODO
2
·
Coordinaci贸n
de movimiento y desplazamiento
·
Ejercicios
siguiendo instrucciones
·
Ejercicios
divertidos
Periodo
3
·
Giro
·
Rollo
·
Posici贸n
invertido
·
Rondas
Juegos tradicionales
LECTURA
CRITICA
PERIODO 1
·
Comprension de lectura y producci贸n de textos
·
Conociientos previos
·
Las im谩genes
·
Los t铆tulos
PERIODO 2
·
La descripci贸n:
·
-personas
·
Objetos,
lugares
·
Expresi贸n
escrita
·
-uso del
diccionario
PERIODO 3
·
Semejanzas
y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
·
Medios
de comunicaci贸n masiva
-
La
informaci贸n
-
la
forma de presentar la Informaci贸n. Diferencias
y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales,
dibujos animados, caricaturas,
·
Instrucciones y Secuencias l贸gicas:
·
-Descripci贸n
secuencial de Eventos
-
Historietas
·
-Textos
de im谩genes fijas
·
Expongo
y defiendo Mis ideas :
·
-situaci贸n
comunicativa.
·
Formulaci贸n
de preguntas
·
Diferencio
Poemas, cuentos y obras de teatro.
·
Caracter铆sticas
espec铆ficas
Profi soy salume r铆os
ResponderEliminar